Parable of Wise and Foolish Builders

image_pdfimage_print

1_Parable of Wise and Foolish BuildersScripture Reference: Matthew 7:24-29

Suggested Emphasis: Read the bible and do what it says.

Memory Verse: «Therefore everyone who hears these words of mine and puts them into practice is like a wise man who built his house on the rock.» (Matthew 7:24)

Story Overview:

Everyone who hears the word of God is building a house. The one who hears God’s word but does not do what it says is like a foolish builder who builds his house on sand. Esa casa será aplastada en una tormenta. El que escucha la palabra de Dios y la obedece es como un hombre sabio que construye su casa sobre roca sólida. Esa casa resistirá cualquier tormenta. La gente sabia construye su fe sobre el fundamento de la palabra de Dios. Esta fe se mantiene fuerte contra las tormentas de la vida.

Estudio de fondo:

Una parábola es una historia con dos niveles de significado. En el nivel literal la historia es simple y el significado es directo. En un nivel figurativo, la historia representa situaciones más profundas y a menudo espirituales. A veces, Jesús utilizaba las parábolas para ayudar a la gente a entender más fácilmente las lecciones espirituales. A veces hablaba en parábolas para que los creyentes pudieran entender pero los enemigos del evangelio no (Lucas 8:10).

Jesús contó la parábola de los constructores sabios y necios al concluir el Sermón de la Montaña. Se aseguró de que su audiencia entendiera el significado explicándolo. Después de todas las enseñanzas del sermón, era importante que la gente entendiera que no bastaba con escuchar sus palabras.

En el relato que hace Lucas de esta parábola (Lucas 6:47-49), Jesús comienza preguntando: «¿Por qué me llamáis «Señor, Señor» y no hacéis lo que digo?». Este es el verdadero punto de esta lección. No podemos simplemente decir que somos cristianos o asistir a la iglesia o leer la biblia y luego no hacer lo que la palabra de Dios dice. Este tipo de vida no resistirá los problemas que se nos presenten en la vida.

En la zona de Palestina había valles bajos y barrancos que habían quedado expuestos por el agua de las lluvias y las tormentas. Durante las fuertes lluvias estos se convertían en ríos crecidos que arrastraban todo a su paso. Un constructor insensato construiría su casa sin pensar en qué tipo de cimientos había. Puede que le gustara el aspecto de la obra. Tal vez decidió ignorar las advertencias de las personas que habían experimentado las inundaciones pasadas.

Así es como vivimos nuestras vidas si no las vivimos de acuerdo con la palabra de Dios. Simplemente hacemos lo que nos parece bien en ese momento. No escuchamos las advertencias o ignoramos la sabiduría de Dios. Hay muchas personas que construyen sus vidas sobre arena movediza. Pueden escuchar sermones y clases bíblicas, pero no viven de acuerdo con lo que dice la Biblia.

El constructor sabio, en cambio, planea cuidadosamente su casa. Investiga el sitio de construcción para asegurarse de que sostendrá su edificio. Examina el suelo y la elevación para asegurarse de que no hay riesgos de inundación. Escucha las advertencias de quienes conocen la zona. Construye con confianza y sabiendo que su edificio durará.

Podemos vivir nuestras vidas con confianza cuando vivimos de acuerdo con la palabra de Dios. ¡No se trata sólo de escuchar o hablar sino de hacer! Other Scriptures to consider:

  • 1 Corinthians 3:9-15
  • 1 Timothy 6:17-19
  • James 1:22-25
  • 119-Arrow Blue leftWhat happened before this story?
  • 119-Arrow Green RightWhat happens after this story?
  • 119-Arrow Logo2List of all Bible stories and themes on this website.

top

Way to Introduce the Story:

«Who knows the story of Goldilocks and the Three Bears? The story is all about a little girl going into a stranger’s house when they were not home. She got very frightened when the bears came home! What is the lesson that we learn from Goldilocks and the Three Bears? The lesson is that we should never go into people’s houses when they are not home. It is a simple story about bears that helps us understand a lesson that is important.

Sometimes Jesus wanted people to really understand important lessons. Si las lecciones eran difíciles, entonces Jesús a veces contaba historias simples para ayudar a la gente a entender las cosas que eran difíciles de entender. Estas historias se llamaban parábolas. Hoy vamos a aprender una parábola que Jesús contó.
top

La historia:

A veces Jesús contaba parábolas a la gente. Una parábola es una historia fácil de entender que ayuda a la gente a comprender algo que es muy difícil de entender.

Jesús contó una parábola sobre dos hombres que decidieron construir una casa cada uno. Los dos hombres salieron a buscar el lugar perfecto para construir la casa.

El primer hombre era muy sabio. Pensó cuidadosamente en el tipo de casa que quería construir. Quería una casa que fuera fuerte. Si llegaba un viento fuerte o unas lluvias torrenciales, no quería que su casa se rompiera o fuera arrastrada por la corriente. Este hombre sabio sabía que la parte más importante de una casa son los cimientos. Los cimientos son lo primero que se construye. Es la base de la casa. Los cimientos tienen que ser sólidos y fuertes para que la casa sea sólida y fuerte.

El sabio buscó por todas partes y entonces encontró el lugar perfecto. Encontró una enorme roca plana. La roca podría ser los cimientos de la casa. El sabio cavó y picó la roca hasta que tuvo el tamaño perfecto para su casa. Entonces construyó su casa sobre la roca.

Después de terminar, vivió en la casa. Muchas veces las tormentas llegaron a su casa. Los vientos soplaron y las lluvias llegaron, pero el sabio se sentó cómodamente en su casa. No se preocupó por las tormentas porque había construido su casa sobre una roca.

En la parábola de Jesús se habló del otro hombre que construyó una casa. Este hombre era insensato. No pensó cuidadosamente en el tipo de casa que debía construir. Simplemente encontró un buen lugar plano y empezó a construir. Construyó su casa sobre arena. Los cimientos se deslizaban y resbalaban en la arena, pero al insensato no le importaba. Solo quería construir una casa.
Cuando el hombre tonto terminó su casa se mudó. ¿Adivina qué pasó cuando llegó la primera tormenta? Los vientos soplaron y las lluvias cayeron y la casa del insensato se derrumbó. Se derrumbó porque no tenía unos cimientos fuertes.

Después de contar la parábola, Jesús explicó a la gente lo que realmente significaba la parábola. Dijo que el hombre sabio era como alguien que escuchaba las instrucciones de Jesús y luego las seguía. Las instrucciones de Jesús son siempre correctas. Cuando una persona construye su vida en base a las palabras de Jesús, está construyendo una base fuerte. Será fuerte por dentro.

El hombre necio de la parábola era como alguien que escuchaba las instrucciones de Jesús pero luego no las seguía. Una persona que no construye su vida sobre las palabras de Jesús no tendrá un fundamento fuerte. Será débil por dentro.

La gente estaba asombrada por la parábola que enseñó Jesús. Se alegraron de que hiciera las cosas muy fáciles de entender. Su parábola les ayudó a querer escuchar más cosas que Jesús tenía que decir. La parábola también hizo que quisieran seguir las instrucciones de Jesús.
top

Modo de contar la historia:

Esta historia se puede contar usando una variedad de métodos. Manténgase siempre fiel a los hechos que se encuentran en la Biblia, pero ayude a los niños a conectarse con su significado mediante el uso de teatro, ayudas visuales, inflexión de voz, interacción de los estudiantes y/o emoción. Haga clic aquí para ver ayudas visuales y métodos de narración.

039 – Parábola de los constructores sabios y necios from GNPI on Vimeo. Una presentación de diapositivas y un conjunto de ilustraciones para esta historia bíblica pueden descargarse directamente de
Free Bible Images. Sea selectivo. Cada profesor es único, así que utilice sólo las ilustraciones que mejor se relacionen con la forma en que USTED está contando la historia en ESTA lección. Demasiadas ilustraciones pueden ser confusas, así que elimine las que cubren otras historias o detalles que no desea enfatizar en esta lección.
top

Preguntas de repaso:

  1. ¿Qué es una parábola? Una historia en la que algo que es fácil de entender se utiliza para explicar algo que es más difícil de entender.
  2. ¿Qué debe hacer una persona para ser como el hombre sabio que construyó su casa sobre una roca? Escuchar las palabras de Jesús y ponerlas en práctica.
  3. Una persona que escucha las palabras de Jesús pero no las pone en práctica es como un constructor de casas que construye su casa sobre ¿qué? Arena

Sugerencias de canciones:

  • El hombre sabio construyó su casa sobre la roca
  • Consulte la página de canciones de este sitio web para ver más opciones.

Actividades de aprendizaje y manualidades:

(Cómo elegir las mejores actividades de aprendizaje para mi situación de enseñanza)

Actividades:

  • Canta: El hombre sabio construyó su casa sobre la roca
  • Pide a un constructor que venga a clase y hable sobre la importancia de construir una casa sobre unos buenos cimientos.
  • Da un paseo alrededor del edificio y busca suelo arenoso o firme. Observa también los cimientos del edificio.
  • Utiliza enciclopedias o comentarios bíblicos para averiguar sobre las casas en tiempos del Nuevo Testamento.
  • Trae arena a la clase y obsérvala con una lupa. Deja que los niños soplen sobre ella y la muevan. Ejerza presión sobre ella utilizando varios objetos. Muestre cómo se desplaza y se mueve con facilidad.
  • Lección de Objetos: Traiga un alimento o una barra de caramelo a la clase y colóquelo frente a los niños. Coloque su biblia al lado. Hable sobre cómo el simple hecho de mirar la chocolatina no es suficiente. No es hasta que la tomamos y la comemos que podemos disfrutarla. La Biblia es lo mismo. Llevarla consigo o mirarla no es suficiente. No es hasta que la leemos que podemos recibir los beneficios. Lee previamente unas cuantas Escrituras que hayas elegido. Después de haber discutido esto con los niños, entonces deje que disfruten de la barra de caramelo.
  • Aquí hay una buena idea enviada por Tom, uno de mis lectores:
    Primero, haga dos simples cajas/casas pequeñas con cartulina de 3 a 5 pulgadas de alto. Luego, en una bandeja grande, ponga un ladrillo o una roca grande, luego ponga una casa encima. Vierte un poco de agua suavemente sobre la casa (lluvia) y luego mucha sobre la roca (inundaciones). A continuación, retira la roca, el agua y la casa de la bandeja. Haz un castillo de arena con un cubo pequeño u otro recipiente en la bandeja y repite el proceso. A medida que vayas echando agua sobre la arena, ésta se irá diluyendo. Esto se puede hacer en el exterior o en el interior, pero si estás en el interior, una sábana impermeable o un mantel debajo de la bandeja ayuda a minimizar el desorden.
  • Y una idea enviada por Eileen. Esto aprovecha las piezas del juego de mesa «Monopoly»… Pega una casa del Monopoly sobre una roca plana y pon otra casa del Monopoly encima de un pequeño montón de arena en un molde para tartas. Vierte agua (lluvia) sobre la casa en la roca y se mantendrá firme en la roca. A continuación, vierte «lluvia» sobre la casa en la arena y, por supuesto, se desprenderá del montón de arena. Sugerencia: prueba el pegamento que estás utilizando para asegurarte de que soportará la presión del agua.

Objetos:

  • Haz un cartel de «Parábolas». Cada semana añade una imagen de la línea del tiempo que represente una de las parábolas.
  • Recoge piedras que tengan al menos un lado plano (como piedras de río). Haz que los niños pinten las piedras con las palabras «Palabra de Dios» o «Jesús» en ellas. (Gracias a Sharon por enviar esta idea)
    • Revisa la página de Ideas de Enseñanza en este sitio web para ver ideas que se pueden adaptar a cualquier lección.

      Enlace a la lista completa de imprimibles
      Haz clic en los imprimibles de la «Parábola de los constructores sabios y necios» para imprimirlos en papel tamaño A4
      Haz clic en la «Parábola de los constructores sabios y necios» para imprimirlos en papel tamaño carta (USA)
      top

      Otros recursos online:

      • Página para colorear y hoja de trabajo sobre la casa construida sobre una roca (Calvary Curriculum)
      • Página para colorear y hojas de trabajo sobre las parábolas en general (Calvary Curriculum)
      • Colorear (sermons4kids.com)
      • Video: Clip de You tube de 2 minutos y 10 segundos. Good animation with no speaking. Really nice.
      • Video: You tube clip 2 minutes and 54 seconds. The story told using legos. Sound effects and good scripture references.
      • Wordsearch (sermons4kids.com)
      • Activities (sermons4kids.com)
      • Flip chart, puzzles and more (ebibleteacher.com)

      top

      The Parable of the Wise and Foolish Builders Pin
      image_pdf

Deja un comentario